Módulo 1/1, Lección 2/5
 

¿Qué es una hemorragia cerebral?

La hemorragia intracerebral es una colección de sangre situada dentro del parénquima encefálico, que se inicia por la rotura de un vaso generalmente arterial. Suponen el 15% de todos los ictus.

Es muy grave y con alta mortalidad.

La hemorragia intracerebral espontánea representa el 10- 15% de todos los ictus.

La incidencia anual se estima en torno a 10-30 casos por cada 100.000 habitantes y año.

SMALL ictusmod203

Imagen de TAC cerebral con una voluminosa hemorragia en la profundidad del cerebro (*). Se observa también el efecto compresivo de la hemorragia sobre el hemisferio  cerebral contralateral (punta flecha).

Causas más frecuentes:

La hipertensión arterial es la causa mas frecuente de hemorragia cerebral. Siendo la causa en el 70% de los casos. La localización mas frecuente de  las hemorragias hipertensivas suele ser en territorio profundo.

La angiopatía amiloide cerebral es causa de un 20% del total de HIC. Es as frecuente en los ancianos, con deterioro cognitivo no filiado y sin antecedentes de HTA.

Los fármacos antiagregantes o anticoagulantes. El tratamiento con Acido acetilsalicílico es responsable de 0.2 eventos por cada 100.000 habitantes y año. Y los anticoagulantes se asocian a un riesgo de un 0,3-1% año. El riesgo es mayor cuanto mas edad, si existe hipertensión y si la coagulación está muy alterada.

Algunos tumores cerebrales pueden sangrar y ser esta su forma de presentación. Representan el 5-6% de todas las hemorragias cerebrales.

Drogas: el consumo de cocaína, anfetaminas, efedrina o fenilpropanolamina.

Enfermedades hematológicas que afecten a la función o número de plaquetas o alteren el funcionamiento de la coagulación. Como por ejemplo: hemofilias, púrpura trombótica, mieloma múltiple, leucemia, etc.

También son causa importante las  malformaciones de los vasos como los aneurismas, las malformaciones arteriovenosas, telangiectasias, cavernomas, fístulas durales, etc…

Pronóstico:

La hemorragia cerebral tiene una mortalidad cercana al 45%, la mitad de las cuales ocurre en las primeras 24 horas.
Únicamente el 10% de los pacientes son independientes a los 30 días y el 20% a los 6 meses.

Los factores que se asocian a un peor pronóstico son el volumen del hematoma, la situación neurológica al ingreso hospitalario, la edad y la presencia de sangre dentro de los ventrículos del cerebro.

Malfornaciones arteriovenosas

Son defectos del sistema circulatorio que ocurren por lo general durante el desarrollo del embrión. Constituyen un enredo de arterias y venas. Las arterias llevan la sangre oxigenada del corazón a las células; las venas traen la sangre no oxigenada a los pulmones y al corazón. La presencia de una malformación arteriovenosa interrumpe este proceso cíclico vital.

La incidencia es del 4,5% y la prevalencia de 140-500 por 100.000 habitantes.

En el 90% dependen de la arteria cerebral media. No hay diferencias por sexos y la edad media al diagnóstico es de unos 30 años.

La  hemorragia cerebral es la forma de presentación en el 30-50% de los casos.

Malformaciones arteriovenosas:

SMALL ictusmod204

SMALL ictusmod205

Imagen de angiografía cerebral con una malformación arteriovenosa (puntas de flecha).

¿Qué es una hemorragia cerebral?

Contacto

C/ Fuenteventura, 4 - Plta. Baja Oficina 0.4

28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid

Email: comunicacion@sen.org.es

Fax: +34 91 314 84 53

Web: www.fundaciondelcerebro.com